Qué debo considerar para comprar segunda propiedad en Colombia

Comprar una segunda propiedad en Colombia es una de las decisiones más importantes que puedes tomar a día de hoy, para invertir de forma inteligente.

Sin embargo, para hacerlo bien hay varios aspectos que debes considerar y que vamos a abordar en este artículo.

Espero que la información que compartimos para ti, aquí, sea de mucha ayuda.

Aspectos más importantes para comprar segunda vivienda

Existen varios elementos muy relevantes a la hora de comprar una propiedad, ya sea la primera o segunda vivienda que adquieres.

Entre los aspectos que debes comprobar están el estrato, la zona en que se encuentra, el tipo de inmueble (ya sea apartamento o casa), el número de habitaciones y/o baños y la superficie en metros cuadrados construidos y privados que considera que va a necesitar.

Además, la ubicación es uno de los puntos importantes, por tanto, lo ponemos aparte. Es recomendable que la propiedad esté cerca de lugares significativos para usted. Puede ser el trabajo u otros centros de referencia de acuerdo a las actividades que desarrolla comúnmente, por ejemplo, aquellos centros comerciales que visita de forma frecuente.

Si tiene familia es recomendable que verifique los centros educativos de la zona y asegúrese de que son adecuadas para sus hijos. Los niños necesitan distraerse y ejercitarse, así que le conviene que existan amenidades disponibles para ellos.

Otra cuestión importante son las vías de acceso. Asegúrese de comprar en un lugar que sea accesible, ya que esto te ayudará a estar conectado y comunicado todo el tiempo.

Entonces, antes de buscar debe analizar junto con su familia las necesidades que tienen, luego empiece a buscar propiedades en el sector que le pueda interesar.

Recomendaciones para comprar o invertir en propiedades

Bueno, ahora que ya has confeccionado una lista de necesidades y deseos que quieres encontrar en esa propiedad que vas a comprar pronto, es momento de buscarla.

El proceso puede ser rápido, si sabes dónde buscar y qué recomendaciones seguir para para buscar la propiedad ideal; o puede tardar una eternidad si no cuentas con una guía.

Así que voy a compartir varias recomendaciones para que puedas acelerar, pero con la seguridad que tendrás buenos resultados buscando inmuebles para comprar.

Nuestra primera recomendación es que, antes de decidirte, busques varias opciones para comparar. Es posible que la primera opción sea muy buena, pero no lo sabrás sin un marco de comparación. En otras ocasiones la primera propiedad que encuentras en oferta apenas es el preámbulo de lo que vas a encontrar luego.

Si sabes en qué sector quieres comprar la propiedad, puedes seleccionar varias ofertas y agendar citas para ver las propiedades. Esto en el caso que sean propiedades ya construidas. En el caso de las propiedades en proyecto, las cuales puedes comprar a un precio muy competitivo en preventa, entonces debes agendar reuniones con los comerciales o desarrolladores para que te expliquen todos los detalles de los inmuebles.

Toma toda la información y compara las ofertas.

Analiza las ventajas de cada propiedad, zona y posibilidades de ganar con tu inversión. También repasa los precios, amenidades, servicios y otros detalles disponibles cerca o que sean parte del proyecto.

Me gustaría decirte que No te apresures en tomar una decisión, sin embargo, tampoco debes dormirte en los laureles. Como tu hay otras personas buscando oportunidades de compra o inversión; mientras demoras en decidirte otros podrían estar tomando acción y quedándose con el inmueble de tus sueños.

Según los expertos, una familia en Colombia tarda entre dos y cuatro meses en encontrar la casa adecuada desde el momento en que empiezan a buscarla. Dos meses es un tiempo prudencial para una de las decisiones más importantes de la vida, pero también es suficiente para que otro se haga con la propiedad antes que tú.

Lo que sí o sí debe hacer es verificar la información y antecedentes de la desarrolladora o la inmobiliaria con la que va a comprar su casa. Si todo está en regla, entonces es un buen indicador de que se puede avanzar rápido.

Evita estos errores a la hora de comprar segunda vivienda

Un error o mala decisión puede tener consecuencias y más cuando se trata de invertir en una segunda vivienda.

Un error bastante común es creer que solo puedes comprar inmuebles edificados. De hecho, comprar antes de que tu propiedad sea construida es una muy buena forma de invertir y sacar muy buena rentabilidad en tu adquisición.

Otro error que debes evitar es creer que puedes comprar sin capital. Es cierto que las entidades financieras sólo prestan hasta el 90% del valor de la propiedad, pero la diferencia debes ponerla tú, de tu bolsillo, y en aquellos proyectos realmente interesantes ese 10 % puede ser un monto significativo.

Cuando negocies con entidades financieras para conseguir ayuda para comprar el inmueble, no te quedes con la primera opción. Consulta y compara varios planes de préstamos e hipotecas.

Sobre las entidades crediticias, debes evaluar varias cosas. Por ejemplo, es recomendable evaluar el vencimiento y la información sobre los sistemas de reembolso, como la unidad de valor real (UVR) o los pesos.

Cuando se le pregunta qué es lo mejor, la respuesta recurrente es: “Cada caso y cada cliente es especial”. La primera está ligada a la inflación; si es baja, mejor. Sin embargo, los demás acceden al sistema en pesos porque les permite manejar una tarifa fija.

Hablemos ahora sobre los tipos de interés.

Finalmente, un error común que no debes cometer, es ignorar los gastos que tendrá que sufragar al comprar una propiedad, como los gastos notariales y de registro, los gastos de tasación, los estudios de títulos e hipotecas, entre otros, en el caso de comprar con una hipoteca.

Además, otros gastos asociados con la compra de los muebles, ya que no vas a vivir en un sitio vacío.

Si evitas todos estos errores, y sigues nuestras recomendaciones más arriba con seguridad podrás hacer una inversión inteligente comprando la mejor propiedad.

Por cierto, hablando de mejores inversiones en Colombia, permíteme que te presente Baia Kristal, la primera Crystal Lagoon en Colombia.

Este proyecto es muy prometedor, y ahora mismo puede comprar en preventa las unidades habitacionales que están en oferta. La primera laguna de cristal, con aguas turquesas todo el año y más de 30 amenidades accesibles para las personas que compren aquí.

Si quieres más información puedes acceder a nuestra landing y verificar la información que tenemos disponible para ti, o solicitar más información y te enviaremos todo lo que necesitas saber al momento.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar